Comarca Nororiental I, Archidona

La comarca nororiental de Málaga se sitúa en el corazón de Andalucía. Se encuentra equidistante de las ciudades de Málaga, Granada y Córdoba, y está muy bien comunicada en todo su territorio. Esta comarca ofrece a sus visitantes paisajes que van de la vega a la sierra, antiguas tradiciones y tendencias de vanguardia (como las del escultor Miguel Berrocal), naturaleza con bellos paisajes y monumentos singulares. Está formada por siete municipios: Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.

La Comarca Nororiental de Málaga cuenta con yacimiento prehistóricos, en ella se encuentran evidencias de asentamientos humanos del Paleolítico inferior. Las pinturas rupestres de Archidona y Villanueva del Trabuco; los yacimientos del peñón del Oso y la Cuevas de Belda y de las Grajas; algunos de ellos declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). Ya los íberos se asentaron en lo que hoy se conoce como la “Olla de Archidona”. Allí podemos encontrar los restos una muralla íbera que une dos cerros.

Por sus tierras han pasado romanos y visigodos, lástima que no existen restos visitables de esta época. Su máximo esplendor lo alcanza durante la ocupación árabe, cuando Archidona llega a convertirse en capital de unas de las provincias árabes.

Geográficamente la comarca se encuentra situada en la depresión de Antequera dentro del Surco Intrabético, entre las Sierras Subbéticas cordobesas al norte y el arco calizo central malagueño (Cordillera Penibética) al sur. A este arco central pertenecen las sierras de Camarolos, Gorda, San Jorge y Gibalto, que forman parte de la comarca. Al norte limita con la provincia de Córdoba, al este con la de Granada, al sur con la Comarca de la Axarquía y al Oeste con la de Antequera.En la entrada de vamos a centrarnos en Archidona. El municipio de Archidona es el más grande de toda la comarca, y su historia está ligada a contiendas y batallas debido a su posición como paso natural entre las ciudades de Granada y Sevilla.

Los primeros restos arqueológicos encontrados se remontan al paleolítico inferior, pero sin duda el más importante se sitúa en el paleolítico medio con el yacimiento de la Cueva de las Grajas, uno de los pocos conocidos en la península ibérica de esta época. Más adelante en la época prerromana existen evidencias de un asentamiento en la zona de “La Olla”, zona además rodeada de murallas que unen sus cerros y lo convierten en un poderoso recinto amurallado. Su origen puede remontarse incluso al siglo VII a.c. Una de las hipótesis sobre el nombre de Archidona tiene origen prerromano, y sería un derivado de la expresión “Arri- Exi- Dun- A” cuyo significados sería “la que tiene cercado de piedra”.

También en la zona de las Capacheras, paraje dónde se encuentra nuestro albergue (Molino de madaura) existió en época ibérica lo que se denomina OPPIDUM, que es un recinto en altura fortificado. Por desgracia este yacimiento actualmente está visitable.


A nivel natural Archidona cuenta con un extenso catálogo de espacios y parajes de gran interés, empezando por su sierra de singular estructura geológica, la hoz del arroyo Marín, o su fauna y flora.

Hoz Arroyo marin

En la Sierra de Archidona encontramos en la cara de poniente la ya citada Cueva de las Grajas. Esta cueva acogió hace muchos miles de años un asentamiento del Paleolítico Medio. Hoy en día y debido a su gran altura y a los huecos que presenta en sus paredes, acoge a muchas especies de aves que viven al abrigo de sus rocas.

Además es uno de los puntos de escalada deportiva con más renombre a nivel nacional, ya que se pueden encontrar gran cantidad de vías de escalada de todas las dificultades. Si os animáis a iniciarnos en esta disciplina acordaros de nosotros (info@madaura.es o www.madaura.es).  En esta misma sierra se encuentra una de las vías ferratas más espectaculares y emocionantes de la provincia de Málaga. Más de 90 metros de altura para llegar a la ermita Virgen de Gracia, con unas vistas espectaculares de la hoya de Archidona y de la vega de Antequera. Gran cantidad de actividades de mutliaventura y turismo activo pueden llevarse a cabo: escalada, rutas de senderismo, bicicletas, etc… También es ideal una excursión para colegios. Desde Madaura proponemos la realización de un juego de ciudad para escolares en el casco histórico de la ciudad.


En la misma sierra pero en su cara sur podemos encontrar el Parque Periurbano Sierra de Gracia, que ofrece a los visitantes unas vistas panorámicas inmejorables de la ciudad. Su vegetación está compuesta en su mayoría por pino de repoblación, pero también existen manchones de encinas y matorral bajo.


Sin duda el mayor tesoro natural que encierra el municipio de Archidona es el paraje natural de la Hoz del Arroyo Marín (que por cierto uno de sus afluentes pasa por nuestro albergue). Este enclave dispuesto en forma de media luna, está catalogado como espacio natural protegido. En él conviven un bosque autóctono de pino carrasco, un bosque galería que sigue el camino del arroyo, laderas verticales sobre materiales yesíferos y nacimientos de agua. Entrar en la Hoz del Arroyo Marín es como llegar a un bosque mágico a través de sus senderos.

Otra joya natural de este territorio es el bosque de encinas que viste la parte este del municipio hasta llegar a la pedanía de Salinas. Nuestro albergue rural se encuentra justo en esta gran extensión de bosque mediterráneo. El bosque de encina es uno de los ecosistemas más representativos del clima mediterráneo, Las encinas se adaptan a las exigencias hídricas que exige este clima, así como también a los grandes cambios de temperaturas que se producen en distintas estaciones. Gran cantidad de animales se refugian en este bosque; ciervos, jabalíes, nutrias (en el arroyo), búhos reales, conejos, ginetas y zorros son sólo un ejemplo de la riqueza natural de este entorno.

Bosque mediterráneo

Archidona además posee un rico patrimonio Histórico-Artístico.

La Villa Alta, la Archidona Musulmana que se encerraba tras la muralla. Un recinto amurallado declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) que recogen ocho siglos de historia. Y cuyas paredes han vivido hechos muy relevantes, como la proclamación del emir Ab-al-Rahman I. Además fue capital de la Cora de Rayya.


Dentro del recinto amurallado podemos encontrar la Ermita Virgen de Gracia, antigua mezquita que aún se conserva (única conservada en la provincia de Málaga) y que puede visitarse. En la ermita se encuentra la Virgen de Gracia, patrona de Archidona, protagonista de una de las romerías más especiales de la comarca, ya que se realiza por la noche. Allí mismo se puede visitar un centro de interpretación de la cultura mozárabe muy interesante y que resumen a la perfección la historia del lugar.


En el centro del pueblo, la Plaza Ochavada es una de las obras más singulares del urbanismo andaluz del siglo XVIII, de clara influencia francesa y mudéjar. El resultado de esta mezcla tan curiosa es una plaza octogonal que ha recibido premios por su belleza y singularidad. El premio como “Primera Maravilla de la Provincia de Málaga” en 2007.


Cabe destacar la gran cantidad de iglesias y conventos: La Iglesia de Santa Ana, La Iglesia de la Victoria y el convento de Jesús y María de San Francisco de Paula (Monjas Mínimas) esconden retablos de gran valor artístico. Esta gran tesoro ha dado lugar a través de los años a la generación de una tradición de incalculable valor: la Semana Santa de Archidona.

Evento de declarado como de “Interés Turístico Nacional” en 1998, tiene su origen allá en el siglo XVI con la aparición de las primeras cofradías, que han sido procesionadas de forma ininterrumpida cada año, incluso en épocas de especial dificultad durante la Segunda República, cuando fueron prohibidas. Además no se perdió el patrimonio y las iglesias consiguieron quedar intactas durante la Guerra Civil, (como ocurrió en casi toda la Provincia de Málaga), que le da más valor aún a esta tradición que unen con especial cariño al pueblo y sus cofradías.

Os proponemos algunos alojamientos donde dormir y comer, ya que es obligado para en esta ciudad al menos un par de noches para poder disfrutarla como se merece. En concreto hay una casa rural de categoría superior: Almohalla 51, cuyos dueños poseen un gusto exquisito.

El Hotel Escuela Santo Domingo, que sirve para formación a muchos jóvenes en sus cursos de Hostelería. Comida exquisita y enclave de gran belleza.

Si venís en familia o grupo grande podéis alojaros en nuestro albergue Molino de madaura. Con precios muy asequibles y dónde además podemos crear para vosotros muchas aventuras.


En definitiva sobran motivos para visitar Archidona.

Blog relacionados

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .