El Bosque de Cobre I

Nuestra primera entrada la vamos a dedicar a una de las actividades de temporada propias del otoño. El final de octubre se presenta con su gama de colores ocres, marrones, amarillos y naranjas para crear estampas de gran belleza. En Málaga tenemos la suerte de contar con una gran zona de bosque de castaños que se ubica fundamentalmente en el valle del Genal, que junta con la meseta y el Valle de Guadiaro forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda.

Valle del Genal

Esta zona se caracteriza por su relieve montañoso, formado por un conjunto de sierras con grandes pendientes que en su periferia dejan espacio a zonas más suaves como los Llanos de Antequera, la Costa del Sol o el campo de Gibraltar.

La Diputación de Málaga se ha esforzado en crear toda una experiencia alrededor de este ámbito geográfico. El Bosque de Cobre pretende poner en valor la riqueza natural de los bosques de castaño y educar al mismo tiempo a todos los visitantes acerca de su importancia y cuidado.

Pujerra Málaga El bosque de Cobre

La propuesta para este primer fin de semana se basa sobretodo en disfrutar de la naturaleza, de la belleza del paisaje y de la tranquilidad del bosque. Vamos a mezclar deporte, cultura y gastronomía para crear un programa divertido, ameno y para todas las edades.


Por supuesto ubicados en la Comarca de la Serranía de Ronda, en la zona norte del Bosque de Cobre y más concretamente en los municipios de: Pujerra, Júzcar, Alpandeire y Cartajima.


Día 1

Para los que viajáis temprano y podéis aprovechar las últimas horas de sol proponemos realizar un sendero corto y sencillo para ir abriendo boca: un sendero del Bosque de Cobre con salida y llegada a Pujerra y que tiene unas vistas preciosas. Es una ruta circular de los 3,5 km y que se puede recorrer en una hora aproximadamente. El anochecer es mágico en estos bosques de castaños. Aquí os dejamos un enlace a la plataforma wikiloc con toda la información: Ruta del Castañar de Pujerra.

Pujerra es un pueblo tradicional andaluz de la Serranía de Ronda, de fachadas blancas y trazado árabe andalusí, con calles estrechas y sinuosas de trazado irregular. Si paramos en Pujerra no debemos irnos sin visitar la Iglesia de Espíritu Santo y su entorno natural. Esta Iglesia de reducidas dimensiones y de líneas sencillas fue construida en el siglo XVI y en el XVII se le añadió la espadaña. Como peculiaridad diremos que está construida sobre una esquina, por lo que tiene forma de ángulo.

Para los amantes de la ornitología diremos que pasa por Pujerra la Ruta Ornitológica del Legado de Fray Leopoldo, una ruta circular de 65 kilómetros que discurre por la ribera del río Genal y que puede hacerse a pie, en bicicleta, a caballo y en algunos tramos en 4x4. Alguna de las especies que podemos encontrar son: Abubilla, Águila Culebrera, Martín Pescador, Picapino, Gavilán o el Buitre Leonado.

Típico de la gastronomía de Pujerra son el gazpacho caliente, las migas y otros guisos con hierbas silvestres como las tagarninas o el potaje de hinojos. En repostería es obligatorio nombrar los roscos, buñuelos y “tostones”. Una de las fiestas más especiales es la “Fiesta de la Castaña” que se celebra a finales de octubre o principios de noviembre. Este año concretamente se celebra el 3 y 4 de noviembre. La Fiesta de la Castaña, declarada de Singularidad Turística Provincial, tiene su origen en las antiguas reuniones que celebraban los castañeros al finalizar el periodo de recolección del fruto, que festejaban este hecho con bailes populares y hogueras en las que se realizaban los tradicionales tostones de castañas hasta la llegada del anochecer. Es un buen momento para disfrutar del folclore malagueño más antiguo: los verdiales. A esta tradición vamos a dedicar alguna entrada de este blog, pero por si quieres ir conociendo algo aquí te dejamos este enlace: Verdiales

Fiesta de la Castaña Pujerra

Para pasar la noche recomendamos ir hasta Júzcar, un pueblo con una oferta de alojamiento turístico centrada en las casas y apartamentos rurales, con la categoría de hotel aparece Hotel Bandolero; con un precio que ronda los 70 euros y una puntuación en tripadvisor de 4 puntos sobre 5.

Para las casas rurales hemos encontrado este listado oficial del ayuntamiento, dónde viene el precio del alojamiento, la página web y sus datos de contacto. Listado alojamientos Júzcar.

Si quieres cenar algo rápido recomendamos el Bar Parriba Pabajo, un bar dónde podrás comer variado y no quedarás con hambre. Su puntuación en Tripadvisor es de 4,5.


Día 2

A la mañana siguiente es obligatorio un pequeño paseo por las calles azules de Júzcar para visitar la Iglesia de Santa Catalina y plaza de la Virgen de Moclón. Júzcar ante todo destaca por su patrimonio natural. ofrece rutas de senderismo y preciosos paisajes. Entre ellos cabe mencionar: El Jardón y Los Riscos, para visitar las mil formas que el tiempo ha esculpido en la piedra. Cómo Rincón Singular destaca el Águila.

En Júzcar se celebran cada año por estas fechas las Jornadas Micológicas de Júzcar, un momento para aprender y compartir con todos los amantes de las setas y hongos. Este es el programa de la edición de 2018.

Júzcar Pueblo Serranía Ronda

Si eres de los que buscan aventura tu actividad puedes realizar dos muy especiales. La primera es una tirolina que cruza todo el pueblo azul. Aquí podéis pedir información y reservar: tirolina de Júzcar. La segunda es el Barranco de la Sima del Diablo, una actividad con rapeles y toboganes que nos ofrece adrenalina y mucha diversión. Para contratar la actividad podéis contactar con AVENTURA SURACTIVA y su precio es de 45 euros por persona. Esta actividad te llevará la mañana completa, unas cuatro horas.

Barranquismo Sima del Diablo

 

Para los amantes del deporte y aquellos que quieran pasar toda la jornada inmersos en la naturaleza, os proponemos esta ruta de dificultad moderada Júzcar-Pujerra-Cartajima-Júzcar, sobre todo por el desnivel acumulado, no tanto por la distancia. Esta ruta comienza en Júzcar, pasando por Pujerra para llegar a Cartajima y baja de nuevo a Júzcar.

Ruta senderismo Serranía Ronda

Después del paseo por Júzcar si no escogiste la opción de la ruta o el barranquismo podríais coger el coche y visitar Alpandeire. Allí para los que deseen una comida más elaborada encontraremos la Bodeguita Cueva de la Higuera, con una puntuación excelente, además de un entorno de gran belleza.

Plato Bodeguita La cueva Alpandeire

Sin duda el monumento más representativo de Alpandeire es la Iglesia de San Antonio, llamada la Catedral de la Serranía, por sus grandes dimensiones. Fue construida en el siglo XVI y restaurada en el XVIII. En su interior podemos encontrar la pila donde fue bautizado Fray Leopoldo y en su sótano, que hizo las veces de cementerio, dos momias de un matrimonio que colaboró en la construcción de la misma. La casa natal de Fray Leopoldo y todo lo que gira en torno a la figura de este Beato atrae a muchos peregrinos a esta pequeña localidad.

Catedral Alpandeire

Si duda la riqueza de Alpandeire reside en belleza paisajística, un pueblo blanco de trazado claramente árabe situado junto a cimas que nos permiten alcanzar con la vista el impresionante Valle del Genal. Las cimas de Jarastepar, del Carnero, Pozancón, los Tajos del Canalizo y del Infiernillo, el Cerro de los Frailes, la cascada del Chorreón y el nacimiento de agua del arroyo Laza son algunos de los puntos de interés paisajístico natural que nos ofrece.

Os dejamos una pequeña ruta para subir a la cima de Encinas Borrachas a más de 1000 metros de altitud que separa al valle del Genal y del Guadiaro. Es uno de los puertos de montaña más antiguos pues allí se encuentran los Dólmenes de Encinas Borrachas, datados en el siglo III a.C. Al parecer los pastores conducían al ganado desde las zonas altas de la sierra a los valles en busca de pastos cuando el frío arreciaba para volver en época estival a la altiplanicie de Ronda. Cuidado con la carretera que estamos en zonas de montaña. No aconsejable para aquellos que se marean.

Terminada la visita proponemos viajar y hacer noche en Cartajima, donde se encuentra uno de los hoteles con más encanto de toda la provincia. Hotel Los Castaños: su precio es más elevado alrededor de los 120 euros y está catalogado como Travelers’ Choice en Tripadvisor, además de estar incluido en la lista de los 25 hoteles más románticos de España. También existen otras posibilidades de alojamiento, casas rurales y apartamentos. Aquí os dejamos un enlace para que podáis visitarlo: más alojamientos.

Hotel Los Castaños Cartajima Málaga

Día 3

Cartajima está situada a unos 850 metros sobre el nivel del mar, sobre los Riscos que llevan su nombre. Al norte caliza blanca y al sur El Bosque de Cobre, con inmensos montes vestidos de castaños, encinas y alcornoques.  Estos Riscos de Cartajima son su mayor atractivo. Se trata de un conjunto de piedra caliza muy parecidas a las que existen en el Torcal de Antequera (mucho más conocido por sus grandes dimensiones), aunque en este caso apenas tiene unos 2 kilómetros cuadrados. La lluvia y el viento han llevado a cabo un proceso de erosión, durante muchos miles de años, que a su capricho las han ido transformando en preciosas formas originales  

El Ayuntamiento de Cartajima ha rehabilitado en los últimos años, fuentes que se encuentran a las afueras del casco urbano. Estas son: Fuente de los Peces, Fuente Ayllón, Fuente del Pozo y Fuente del Pilar. Además, en los próximos días se colocarán en el pueblo diversos códigos QR enlazados a la página web municipal que servirán para acceder a una descripción detallada de los monumentos y puntos de interés.

Cartajima Málaga

Otra de las visitas obligadas de este municipio son los yacimientos arqueológicos de diferentes épocas que encontrarás en los alrededores de Cartajima. De origen romano se conservan restos de las termas de la Cañada del Harife y la necrópolis del Cortijo del Ratón. Perteneciente a la época medieval podrás visitar el castillo y los antiguos poblados de Casapalma y Cartabón. De la época andalusí te recomendamos la Fuente de los Peces. Ubicada en el camino de Arroyo Blanco, cuenta con elementos arquitectónicos y decorativos de origen morisco.

Este vídeo sobre Cartajima (aunque está en inglés seguro que os anima a visitarla).

Si queréis comer algo antes de salir podéis ir a el Restaurante El Mirador del Genal con excelentes vistas y una buena puntuación en Tripadvisor.

Hasta aquí nuestro primer fin de semana visitando las maravillas que ofrece la provincia de Málaga en la parte norte del Bosque de Cobre.

Blog relacionados

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .