III Congreso Internacional de Turismo Activo

Los pasados 10 y 11 de diciembre asistimos al III Congreso Internacional de Turismo Activo de Cabra (Córdoba), una cita con la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y empresarios y compañeros de este sector que poco a poco va cogiendo nombre, importancia y también deberes por hacer para mejorar.

Este fue uno de los puntos en su introducción y bienvenida que, como disciplina joven, todavía nos queda mucho por crecer y que, pese a los problemas que podamos encontrar, lo más importante es la cantidad de oportunidades que podemos explotar con nuestro saber hacer.

El Congreso tuvo lugar en el Hotel Fuente de Piedra de Cabra (Córdoba). Paralelamente se organizó un Fan Trip con Turoperadores. Nosotros tuvimos la opción de conocer personas del sector mediante momentos dedicados al coworking, y algunos expositores con proveedores, formadores, portales de Turismo Activo,…

También pudimos asistir a conferencias, como la inicial ofrecida por el Presidente de la EC-OE Europa que buscó la definición exacta para Turismo Activo, o más bien Outdoor Activity: dentro de esta no entraban los deportes ni actividades puramente deportivas, ni tampoco deben ofrecerse actividades con un riesgo elevado, que no nos permita garantizar la seguridad de los participantes.

Otra exposición interesante versó sobre Prevención, tan necesaria en Turismo activo. Los especialistas Alberto Ayora y Pedro Carrasco explicaron la importancia de la gestión del riesgo, y de cómo cada Plan de prevención es único para cada empresa.

Se habló también de Derecho del Turismo activo y de Rescate en el Medio natural. Y la importancia de la sostenibilidad que nos transmitieron desde Travelecoology y EUROPARC-Epaña.

Hablamos de nuevas tendencias, de vías de comercialización, vías verdes, cicloturismo, caballos, parques arbóreos,… y pudimos conocer en persona a muchas propuestas y a muchos compañeros vistos en la red.

Una y otra vez, el principal problema que se trató fue el referente a la relación con las administraciones y el complejo sistema de leyes y sus ambigüedades. Al igual que sucede en el Tiempo libre, al tratarse de una ciencia moderna existe mucha confusión e indeterminación. Pero le mensaje fue también claro: para eso están acciones como este Congreso de Turismo Activo, y la ilusión de trabajar poco a poco, día a día.

Blog relacionados

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .