Rincones de Málaga para ir de excursión

Ya ha entrado el otoño y los que vivimos en Málaga nos sentimos muy afortunados de poder disfrutar de una climatología que nos regala muchos días sol. Después de 30 años de datos meteorológicos y según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) podemos decir que Málaga cuenta con unos 320 días de sol al año.

Desde Madaura nos hemos propuesto crear una guía de excursiones y actividades, pero no un guía normal, una guía de nuestra ciudad, que recorra todos los rincones, que ofrezca lugares de interés cultural, natural y gastronómico. Que muestre las tradiciones de nuestra tierra, que ponga en valor todo lo que bueno de nuestro territorio.

Esta guía de Málaga que hoy lanzamos pretender ser original, ya que quiere dar a conocer Málaga y su provincia a través de viajes organizados en fines de semana (o días sueltos para los que no puedan quedarse a dormir). Cada fin de semana un sitio, un lugar concreto, para que al cabo de un año podamos decir con orgullo que conocemos Málaga de verdad. Estamos seguros que será un trabajo duro, pero gratificante, que nos deparará sorpresas y muchas alegrías. Naturaleza, cultura, actividades, tradiciones, comida, bebida y curiosidades…

Por ello y dado que la riqueza de la provincia de Málaga es muy grande, vamos a dividir todo el contenido por comarcas, municipios y parajes cercanos.

Aunque no lo parezca el relieve de Málaga es acusadamente montañoso, con alturas máximas que ronda los 2000 metros sobre el nivel del mar, en las cumbres más famosas: La Maroma y el Torrecilla. La cordillera penibética discurre paralela a la costa y crea una división en el litoral y el interior. Por el oeste destaca la Serranía de Ronda que linda con la Sierra de Grazalema. Por el este las Sierras de Tejeda y Almijara, últimas estribaciones de Sierra Nevada. El algunos puntos caen a la costa formando bellos acantilados.

Antes de meternos en materia y para iniciar este viaje por nuestra tierra, tenemos que conocer el territorio, como está dividido y cuáles son las comarcas de Málaga, os dejamos este enlace de Wikipedia donde podéis ver el mapa.

  • Comarca de Antequera
  • La Axarquía
  • Guadalteba
  • Costa del Sol Occidental
  • Málaga-Costa del Sol
  • Comarca Nororiental de Málaga (Nororma)
  • Valle del Guadalhorce
  • Serranía de Ronda
  • Sierra de las Nieves

La provincia de Málaga se ha convertido en las últimas décadas en un referente del turismo internacional. Su marca Costal de Sol es conocida a nivel mundial y aparece como destino favorito en muchos países del mundo. Turismo de sol y playa han sido el referente hasta hace aproximadamente una década.

Surgen ahora con fuerza, gracias a la colaboración de todos los agentes sociales de la provincia y asociada a la marca Costa del Sol, algunas iniciativas que pretenden aprovechar la fuerza de dicha marca para potenciar el turismo de interior y la riqueza cultural y natural del resto de la provincia.

Estas iniciativas únicas a nivel mundial son: El Caminito del Rey, La Gran Senda, Birding Málaga, El Bosque de Cobre, Rincones Singulares.

El Caminito de Rey es la joya de la provincia. Situado en el Desfiladero de los Gaitanes, compartido entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales, es uno de los parajes más espectaculares del interior malagueño. Es un cañón que el tiempo ha ido excavando gracias a la acción del río Guadalhorce y que nos brinda paredes escarpadas que en algunos puntos alcanza hasta 700 metros de altura. Por hoy es suficiente ya que dedicaremos una entrada completa a este paraje natural que recibe unos 2 millones de visitas al año.

La Gran Senda de Málaga es un innovadora ruta que integra toda la variedad territorial en un único sendero que permite recorrer sus espacios naturales y que promueve la distribución del turismo por los municipios malagueños. Está pensado para hacer de puente entre el medio ambiente, el deporte y el turismo activo. Sus 660 km pueden recorrerse en 35 etapas, que discurren por las 9 comarcas y por 51 de los 103 municipios. Está calificado como sendero de Gran Recorrido (GR-249) y se une con la ruta del Camino Mozárabe de Santiago.

Birding Málaga es una plataforma cuyo objetivo es la promoción de la ornitología en la provincia de Málaga. Cantidad de rutas y excursiones, puntos de observación, servicios a los ornitólogos y mucha información sobre aves, épocas de avistamiento, cartografía… Nuestros humedales y la cercanía a Doñana nos hace una zona de especial interés en este tipo de turismo. Como detalle os dejamos este Mapa Ornitológico de la provincia de Málaga.

El Bosque de Cobre es una metáfora que evoca el espectacular paisaje que la Serranía de Ronda y la naturaleza nos ofrece durante el otoño. Un manto de hojas de castaño crean un abanico de ocres, amarillos, marrones y naranjas, una postal de incomparable belleza en el interior de la provincia. Os dejamos un folleto con los pueblos que podemos visitar y puntos de mayor interés.

Rincones Singulares es una apuesta por poner en valor pequeñas joyas de la Provincia de Málaga para potenciar e integrar la oferta turística del territorio. Pretende ofrecer a los viajeros lugares que generan una experiencia y sentimientos, no solo imágenes que recordar sino espacios donde abandonarse y disfrutar con los cinco sentidos. Naturaleza y emoción podríamos titular esta iniciativa que ofrece belleza natural en el territorio malagueño.

Esta entrada es solo un aperitivo sobre la riqueza cultural y natural de Málaga. No estamos muy acostumbrados a valorar lo nuestro del mismo modo que valoramos lo de fuera, quizás por que no nos cuesta tanto acceder a ello, quizás por lo que tenemos tan cerca que nos pasa desapercibido. Por ello nos hemos puesto como objetivo ir mostrando en nuestro blog toda esta riqueza y promover actividades que nos permitan descubrir Málaga (o redescubrirla) de manera profunda.  Para ello iremos publicando excursiones para que a lo largo de todo el año, vayamos recorriendo la provincia de Málaga, conociendo sus parajes más bellos y contando al mundo con orgullo la belleza de nuestra tierra.





Blog relacionados

  • CUMPLEAÑOS MULTIAVENTURA
    CUMPLEAÑOS MULTIAVENTURA

    Tu Cumpleaños de Multiaventuras ANIMACIÓN INFANTIL EN MÁLAGA GRUPO DE ANIMADORES PARA FIESTAS INFANTILES EN MÁLAGA: ...

  • MADAURA EN CANAL SUR
    MADAURA EN CANAL SUR

    El Programa de Televisión “Destino Andalucía” en Molino de Madaura AULA DE NATURALEZA, TURISMO ACTIVO Y ALOJAMIENTO ...

  • CURSOS MONITOR DE TIEMPO LIBRE
    CURSOS MONITOR DE TIEMPO LIBRE

    Recursos para Monitores y Educadores ESCUELA TIEMPO LIBRE CURSOS MONITOR DE TIEMPO LIBRE ¿No conoces todavía el blog...

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .