Trabajar como monitor de tiempo libre

Trabajar como monitor de tiempo libre es una de las opciones más demandas para trabajar durante la época de verano, cuando salen a flote un sin fín de actividades de ocio y tiempo libre relacionadas con el turismo en toda la geografía española y en el extrajero.

Pero además durante el invierno te permite tener un empleo flexible, que puedes compatibilizar con tus estudios: ya sea como animador de fiestas infantiles, cumpleaños, bodas, comuniones y otros eventos; también en campamentos de navidad o actividades diseñadas especialmente para los momentos de vacaciones escolares.

También están creciendo las excursiones contradas como servicio externo a los colegios, por lo que se abre aquí otro nicho de mercado para futuros monitores. Algunas de ellas se llevan a cabo en otros idiomas, por lo que si estás preparado en idiomas adelante. Te animamos a formarte como monitor de tiempo libre, estamos seguros que la inversión del curso la amortizarás durante el primer año con creces.

monitores campamento

Aquí os dejamos algunas de las páginas de empleo que más ofertas ofrecen para monitor de tiempo libre y animador sociocultural. 

  • Opcionempleo – Ofertas de empleo en España para monitores de ocio y tiempo libre.
  • Indeed – Monitores deportivos y de tiempo libre en España.
  • Animajobs – Empleo para monitores a nivel nacional como internacional.
  • Todo Monitores – Selección de ofertas de empleo para trabajar en diferentes lugares.
  • Eventoplus – Bolsa de empleo especializada en eventos en la que podrás encontrar las ofertas más interesantes del sector.
  • Turijobs – Empleos en el sector turístico, hay opciones para monitores.

Esperamos que os sirva para animaros a hacer nuestro curso de monitor de tiempo libre, que garantiza una enseñanza actualizada y de calidad, que os abriá las puertas de muchas empresas.

Nuestro curso de monitor de tiempo libre se desarrolla en nuestro Albergue rural Molino de madaura que cuenta con unas instalaciones ideales para el aprendizaje de los conceptos y técnicas necesarias para desarrollar la actividad como monitor profesional. El curso está avalado por la Escuela Istrión homologada por la Junta de Andalucía en el año 2012.

Todo el contenido que se imparte en la Escuela Istrión gira alrededor de toda nuestra experiencia como monitores. Está basado en la práctica como metodología para asimilar y entrenar el perfil del monitor.

Las asignaturas más teóricas, como Animación Sociocultural, EL ABC del Monitor, Sociología, Psicología Evolutiva... se mezclan con otras más prácticas y amenas, como Gestión de Equipos, Dinámicas de Grupo, Interpretación, Técnicas de animación, Veladas, Juegos.... para integrarse de tal forma que el aprendizaje sea significativo y valioso. 

Contamos con un equipo de monitores/profesores comprometidos y con una formación y experiencia en el campo de la Animación Sociocultural envidable. Ellos nos guían durante todo el curso para que saquemos el máximo provecho y podamos aprender todo lo necesario para desarrollar esta profesión cada vez más demandada.

Tenemos varios bloques de contenido que se adaptan a las necesidades profesionales de un monitor de tiempo libre.

Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía, 35 horas.
1.1. La animación sociocultural.
1.1.1. Concepto, ámbitos y objetivos de la animación sociocultural.
1.1.2. Desarrollo de los programas de animación: planificación, métodos y
evaluación.
1.1.3. Tipología de los animadores socioculturales.
1.1.4. El monitor de tiempo libre.
1.2. Pedagogía del ocio y del tiempo libre.
1.2.1. El proceso educativo.
1.2.2. La educación no formal.
1.2.3. Técnicas e instrumentos para la educación en el tiempo libre.

 

Bloque 2: El hombre, la sociedad y la cultura, 20 horas.
2.1. Fundamentos individuales y colectivos de la conducta.
2.1.1. Evolución psicosocial del individuo: fases y características.
2.1.2. El proceso de socialización y la formación de los grupos.

2.1.3. La dinámica de los grupos humanos.
2.1.4. Psicosociología del ocio y el tiempo libre.
2.2. El hombre y la cultura.
2.2.1. El análisis antropológico de la conducta.
2.2.2. Cultura y sociedad.
2.2.3. El tiempo libre como variable cultural.
2.3. Cultura y sociedad en Andalucía.
2.3.1. Aspectos fundamentales de la cultura andaluza.
2.3.2. Estructura social de Andalucía.
2.3.3. La Andalucía rural y la Andalucía urbana.
2.3.4. Variables socioculturales en el uso del tiempo libre en Andalucía.
2.4. Técnicas e instrumentos para el estudio del entorno sociocultural.
2.4.1. El análisis sociocultural del entorno.
2.4.2. Aproximación a las técnicas de investigación sociocultural.

Bloque 3: Gestión y recursos, 15 horas.
3.1. Legislación y política sociocultural.
3.1.1. Normativa de intervención sociocultural en la Comunidad Autónoma.
3.1.2. Instituciones y recursos para el tiempo libre en Andalucía.
3.2. La gestión de las actividades de tiempo libre.
3.2.1. Financiación y administración de actividades de tiempo libre.
3.2.2. Necesidades infraestructurales para el desarrollo de actividades.

Bloque 4: Especialización “Tiempo libre Infantil y juvenil”, 35 horas.
4.1 El Tiempo libre en la infancia y la juventud.
4.1.1 Aspectos específicos relacionados con los problemas de animación e
intervención sociocultural en el Tiempo libre en la infancia y la juventud.
4.1.2 Aspectos psicológicos y socioculturales del Tiempo libre en la infancia y la
juventud.
4.1.3 Recursos y gestión de actividades para el desarrollo de programas
específicos de intervención en el Tiempo libre en la infancia y la juventud.

Bloque 5: Técnicas, 90 horas.
5.1 Procedencia, clasificación, teoría y práctica de actividades lúdicas.
5.2 Teoría de veladas, elementos de velada, ambientación y dramatización en el
Tiempo libre.
5.3 Profundización y práctica de las actividades de origen dinámico grupal.
5.4 Creación, transmisión y práctica de actividades formativas: talleres.
5.5 Dinamización y estructura de reuniones de equipos y temáticas.
5.6 Orientación y construcciones en espacios naturales.
5.7 Primeros auxilios y prevención.
5.8 Procedencia, clasificación, teoría y práctica de actividades deportivas.
5.9 Aprendizaje y enseñanza de talleres de música, bailes y danzas como
animación.
5.10 Nuevas tecnologías aplicadas al Tiempo libre.

Blog relacionados

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .