Nuestra Comarca

¿QUÉ VISITAR?

Dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la Provincia de Málaga, se encuentra una zona muy conocida y preciosa para visitar como es la Comarca Nororiental de Málaga (Nororma), dentro la cual se encuentra situado el Molino de Madura y que está compuesta por siete municipios:

  • Archidona.
  • Cuevas Bajas.
  • Cuevas de San Marcos.
  • Villanueva de Algaidas.
  • Villanueva de Tapia.
  • Villanueva del Rosario.
  • Villanueva del Trabuco.

La Comarca de Nororma ofrece al visitante lugares con encanto, bellos paisajes y monumentos singulares que harán las delicias de quienes apuesten por vivir el turismo de interior de una manera diferente. Se trata de una zona con paisajes de contrastes que nos llevan de la vega a la sierra, del olivar a bosques de pinos y encinas, de yacimientos prehistóricos a tendencias de vanguardia. 
Una tierra llena de historia que ha quedado marcada en su patrimonio monumental, sus fiestas, tradiciones y en una deliciosa gastronomía.
 En la web www.sierranoertedemalaga.com podréis encontrar más información sobre los encantos de la Sierra Norte de Málaga. También, en la página web de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR Nororma), de la que formamos parte, podréis consultar más información sobre el entorno de Molino de Madaura, puntos de interés, historia, cultura, etc.

CONOCE TODAS LAS EXCURSIONES QUE REALIZAMOS EN MADAURA ► AQUÍ

Archidona

Archidona, municipio en el que se encuentra situado el Molino de Madaura, está situada en la zona central de la Comarca Nororiental de Málaga, en la falda de la Sierra de Gracia, y se caracteriza por su paisaje de vega y montaña.

Está declarada Conjunto Histórico-Artístico en el que destacan sus magníficos edificios barrocos. Su muralla árabe y la ermita-mezquita de la Virgen de Gracia a 900 metros de altitud, son sus elementos más emblemáticos.

La ciudad se encuentra en un punto estratégico en el corazón de Andalucía, bien comunicada a través de la autovía A-92. 
Archidona ha sido un lugar de asentamiento de distintas culturas que han dejado aquí sus huellas. Tal vez, la más impresionante es la antigua Arsiduna árabe con su recinto fortificado en el que se protegía a la que fuera capital de la Cora de Rayya, lugar de la proclamación de Abd el-Rahman I, primer emir independiente de Al-Andalus, y uno de los puntos estratégicos en el levantamiento del rebelde Omar Ibn-Hafsun contra los omeyas.

En ese mismo emplazamiento se encuentra la ermita-mezquita de la Virgen de Gracia, el único templo de la época árabe que se conserva en la provincia de Málaga, reconvertido al culto cristiano. La nueva Archidona surgió tras la conquista cristiana en 1462 que con un rico patrimonio histórico y cultural motivó su declaración en 1980 como Conjunto Histórico Artístico.

 Los testimonios arqueológicos e históricos de Archidona nos trasladan hasta la Prehistoria, llevándonos luego a la cultura íbera y a la romana. Más tarde, bajo el Señoría de los Duques de Osuna, Archidona conoció momentos de gran transcendencia ligados sobre todo a la arquitectura y urbanismo del Barroco, destacando como emblema su Plaza Ochavada. En 1901, fue concedido a la Villa de Archidona el título de Ciudad (Fuente: www.sierranoertedemalaga.com).


Cuevas Bajas

Cuevas Bajas es un pueblo enclavado en un pequeño valle de la comarca nororiental de Málaga, Nororma. La localidad está rodeada de olivares. De estos campos proceden las aceitunas con las que se elabora un aceite excelente. El núcleo urbano se agrupa en torno a una plaza a la que se asoma la iglesia de San Juan Bautista. Este templo es el monumento más destacado. Durante su estancia en Cuevas Bajas, el viajero tendrá la oportunidad de pasear por la Calle Real admirando sus hermosas fachadas y visitar la noria del río Genil. También podrá acercarse a las aldeas de Cedrón y La Moheda o a las Huertas del Marqués, donde aún se usa un sistema de regadío ideado por los árabes. (Fuente: www.visitacostadelsol.com)


Cuevas de San Marcos

Cuevas de San Marcos es un pueblo de la comarca nororiental de Málaga,Nororma, con una gran riqueza paisajística. Su ubicación entre la Sierra del Camorro y el río Genil, así como su cercanía al pantano de Iznájar, lo convierten en un destino ideal para el turismo activo y de naturaleza. De sus enclaves de mayor interés destaca la Cueva de Belda, por su profundidad y sus formaciones de estalactitas y estalagmitas. La gruta fue testigo del paso del hombre por estas tierras desde la prehistoria, aunque el yacimiento arqueológico más relevante es el de la Medina de Belda. En el núcleo urbano, el viajero podrá visitar la iglesia de San Marcos Evangelista y la ermita de la Virgen del Carmen. (Fuente: www.visitacostadelsol.com)


Villanueva del Trabuco

Las tierras de Villanueva del Trabuco ocupan la parte más oriental de la comarca de Antequera y por consiguiente lindan con la provincia de Granada y tocan la comarca de la Axarquía. El territorio se halla al pie de las sierras Gorda y San Jorge, donde se encuentran las máximas alturas del municipio, cuya orografía, aparte de los picos mencionados, se caracteriza por relieves suaves generalmente cubiertos por cereal y olivar. Los arroyos que bajan de esas sierras forman el río Guadalhorce, cuyo nacimiento, por situarlo en un punto determinado, algunos lo ubican en la Fuente de los Caños. (Fuente: www.visitacostadelsol.com)


Villanueva del Rosario

El municipio de Villanueva del Rosario está atravesado de este a oeste por el primer tramo del río Guadalhorce, que en estas tierras, tanto por su caudal como por sus dimensiones, y a pesar de recibir las aguas de los arroyos Cerezo y Parroso, más se asemeja a un arroyo que al río que kilómetros más abajo se ensanchará y fertilizará la anchurosa vega que lleva su nombre. Pero con ser el Guadalhorce un accidente geográfico que sin duda caracteriza paisajísticamente este territorio, la fisonomía del municipio está marcada por las sierras del Jobo y Camarolos. (Fuente: www.visitacostadelsol.com)


Villanueva de Tapia

El municipio de Villanueva de Tapia, situado en el borde oriental de la comarca de Antequera y en el límite de las provincias de Granada y Córdoba, presenta una orografía apenas alterada por unas lomas que introducen en el paisaje una cierta variedad. Sólo en la zona sur, con la Sierra del Pedroso al fondo (1.025 metros), el terreno intenta dar un salto a lo abrupto, aunque sin conseguirlo del todo porque, a la postre, esta notable altura queda integrada sin estridencias en el amable paisaje circundante. (Fuente: www.visitacostadelsol.com)


Villanueva de Algaidas

El municipio de Villanueva de Algaidas, fronterizo en su línea nororiental con la provincia de Córdoba, presenta en su mayor parte un relieve exento de fuertes contrastes orográficos; son tierras suavemente alomadas en las que de vez en vez aparecen algunos cerros que irrumpen en el paisaje como para evitar que la línea horizontal se adueñe del entorno. Ya en la zona sur del municipio el terreno se encrespa y se eleva hasta altitudes próximas a los 1.000 metros, como es el caso de la Sierra de Arcas (948 metros) o la de Pedroso (1.024 metros). (Fuente: www.visitacostadelsol.com)


CORAZÓN DE ANDALUCÍA

Molino de Madaura está situado en el corazón de Andalucía, una posición privilegiada para poder recoger toda la esencia de esta tierra en toda su actividad, y en programas específicos como Mediterranea. El territorio andaluz representa el 17,3 % de España, con 87.268 km² de superficie y de extensión superior a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria o Suiza. Vértice entre Europa y África y punto de encuentro del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, ha sido codiciada a lo largo de los siglos por numerosas culturas desde que la historia es historia y aún mucho antes. La diversidad de paisajes van desde el cálido valle del Guadalquivir a las frondosas sierras de media montaña, pasando por paisajes volcánicos como el desierto de Tabernas o por los de las blancas cumbres de Sierra Nevada. El río de Andalucía, el Guadalquivir, es fuente de vida en su cruce transversal del territorio andaluz. El litoral andaluz, con sus casi 900 kms de longitud, alberga gran numero de poblaciones y playas que son la delicia de cuantos las visitan. Más información sobre Andalucía en www.andalucía.org.